viernes, 2 de octubre de 2009

El telescopio + grande


En la isla de la Palma, frente al continente africano, a 2 mil 500 metros de altura y sobre un impresionante mar de nubes, hace ocho años el Instituto de Astrofísica de Canarias en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de Puebla comenzó a construir el mayor telescopio del mundo: el Gran Telescopio de Canarias. Una mole de 41 metros de altura, que pesa 400 toneladas, pero que se puede mover con una sola mano ya que toda su estructura flota sobre una base de aceite, que ha costado 180 millones de dólares y que se inauguró el 24 de Julio.

El telescopio tiene un gigantesco espejo circular que mide 10,4 metros de diámetro. Es decir, 0,5 más que el telescopio más grande que existe en la actualidad, el Keck de Hawai. Lo que le permite ver los objetos más débiles y los más lejanos y el equivalente a cuatro millones de pupilas humanas.

El telescopio permitirá estudiar la inmensidad del cosmos y el origen del mundo. Cómo se formaron las primeras estrellas que formaron las primeras galaxias, cómo evolucionan las galaxias, de que materiales están hechos. También podrá descubrir sistemas planetarios desconocidos, detectar nacimientos de estrellas, explorar a fondo los agujeros negros y quizá hasta identificar a algún hermano gemelo de la Tierra.

No hay comentarios: